Las enfermedades relacionadas con el amianto pueden tardar hasta 40 años en manifestarse, según un estudio financiado por el Instituto Universitario de Atención Primaria (IDIAP-Jordi Gol), el Insituto Catalán de la Salud y el Ministerio de Sanidad.
Se calcula que todavía hay hasta 125 millones de trabajadores en contacto directo con este material.
El estudio lo han elaborado investigadores catalanes en la zona del Vallés Occidental, donde tenía su antigua fábrica Uralita y donde viven cerca de 500.000 personas.
El estudio ha analizado las enfermedades producidas por inhalación de amianto entre los años 1970 y 2006.
Los resultados apuntan a que la fuente principal de exposición es la laboral (70 % de los casos), seguida de la medioambiental (15 %) y que, de media, estas enfermedades asociadas pueden tardar hasta 40 años en provocar problemas para la salud.
El análisis señala que, de las 544 personas diagnosticadas con enfermedades relacionadas al amianto en esta comarca catalana, tres de cada cuatro eran hombres de unos 60 años de edad.
El IDIAP ha informado de que el estudio supone una innovación porque permitirá adelantar el diagnostico de las enfermedades asociadas, además de conocer el alcance real de la afectación del amianto en la población civil y apuntar el efecto sobre la salud cuando se acumulan enfermedades benignas causadas por esta fibra.